viernes, 18 de enero de 2013

De excursión con los tablets

¿Resulta práctico que los alumnos utilizen los tablets en las salidas?

Para experimentar el uso de los tablets en las salidas hoy hemos aprovechado que los niños y niñas de 5º realizaban una excursión al "Parc Natural de Ses Salines" para aprender el proceso de la producción de sal llamada metafóricamente "or blanc".



El primer handicap con el que nos hemos encontrado es que todavía no han llegado las fundas que tenemos encargadas y hemos utilizado las fundas de los miniportátiles aunque no sean del todo adecuadas y seguras.

También hemos decidido que por ser la primera vez no llevaríamos todos los tablets por lo tanto hemos formado grupos de 4 alumnos y les hemos distribuido un tablet a cada grupo. Al final de la excursión todos tenían que haberlo utilizado.

Otro planteamiento era que no queríamos que la tecnología eclipsara el verdadero motivo de la salida, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje in situ. La finalidad era recoger testimonios gráficos para posteriormente elaborar un trabajo en el aula y demostrar lo aprendido.



La primera valoración se puede considerar positiva. 
Han estado atentos a las explicaciones de la monitora y de forma autónoma han ido tomando fotografías de lo que han considerado interesante y han hecho un uso adecuado del tablet.









No hemos tenido tiempo para preguntarles su opinión que es la que realmente interesa pero se les ha visto muy motivados y creo sinceramente que, gracias a los tablets, algunos niños han captado cosas que de otra forma les habrían pasado más desapercibidas.

¡Tal vez era la novedad!




La valoración final se podrá hacer cuando nos muestren sus trabajos y veamos todo lo que han aprendido. De momento hemos pasado un día completo, con mucho viento, sol, un poquito de lluvia y hasta nos ha acompañado el arcoiris!!!


 Seguiremos informando!!!

Fotos:
Utilitzant tablets a l'excursió

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la experiencia y paciencia! Surgen muchos imprevistos con las tablets. Está todo muy inmaduro para trabajar con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por comentar. Tienes razón en que todo está muy inmaduro, ahí estamos intentando abrir nuevas vías y experimentando. Aceptamos toda clase de sugerencias ;)
    Isabel

    ResponderEliminar